Explorando las diferentes gamas de productos alimentarios:
Te las explicamos aquí:
En el mundo dinámico y diverso de la industria alimentaria, cada gama de productos presenta desafíos únicos.
A continuación, exploraremos las diferentes gamas de productos alimentarios y cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a alcanzar la excelencia en el pesaje y dosificado:
I. Gama :
Los alimentos de primera gama son aquellos que no han sido sometidos a ninguna clase de tratamiento de higienización o de conservación. Se trata de productos muy perecederos que necesitan su conservación en frío para no estropearse.
La comida de primera gama es lo que habitualmente definimos como alimentos frescos, como los pescados, los mariscos, las carnes, huevos, las hortalizas y las frutas. También entran en la definición de alimentos de primera gama las frutas y hortalizas encurtidas y deshidratadas.
En lo referente a la conservación de estos productos, su duración sin refrigeración no supera las 48 horas en el caso de carnes, pescados y mariscos, y de cuatro días a una semana en el caso de las frutas y otros productos de origen vegetal.
Para este tipo de productos, ofrecemos una variedad de modelos específicos que incluyen:
Pesadoras lineales LWB: Especialmente diseñadas para productos congelados con guiado del producto mediante cintas transportadoras, preservando la calidad del mismo. ( Ver modelo)
- Pesadoras exclusivas modelo LMB: Especialmente concebidas para productos frescos y adherentes. Estas pesadoras están altamente testadas en clientes a nivel internacional y cuentan con un sistema higiénico basado en las directrices alimentarias europeas EHEDG. ( ver modelo)
- Multicabezales CLM: Soluciones semi automáticas para peso fijo, sin dañar el producto. ( ver modelo)
II. Gama:
Se llaman alimentos de segunda gama a todos aquellos que han sido envasados tras ser sometidos a un proceso térmico. Son las conservas y semiconservas. A diferencias de los alimentos de primera gama, no requieren de ningún sistema de refrigeración para su conservación ( con algunas excepciones, como es el caso de las conservas de anchoas). Es suficiente con almacenarlos en espacios secos y frescos.
Los ejemplos de comida de segunda gama son incontables y muy habituales en nuestras cocinas: tomate triturado, espárragos, aceitunas, pepinillos, alcachofas, pimientos, atún, mermelada, mayonesa…
Para este tipo de productos, ofrecemos los siguientes modelos:
- Pesadoras lineales LWB: Especialmente diseñadas para productos congelados con guiado del producto mediante cintas transportadoras, preservando la calidad del mismo. ( Ver modelo )
- Multicabezales CR: Equipadas con tecnología combinatoria avanzada para el pesaje preciso de productos congelados. ( Ver modelo )
- Multicabezales CLM: Soluciones semi automáticas para peso fijo, sin dañar el producto. ( Ver modelo )
- Pesadoras exclusivas modelo LMB: Especialmente concebidas para productos pesar y dosificar productos de IV y V Gama. Estas pesadoras están altamente testadas en clientes a nivel internacional y cuentan con un sistema higiénico basado en las directrices alimentarias europeas EHEDG.( Ver modelo )
III. Gama :
Los alimentos de tercera gama son los que han sido sometidos a un proceso de congelación en crudo. Son los productos que conocemos como “congelados”.
Para consumir estos productos es necesario descongelarlos con anterioridad. Su conservación, siempre y cuando no se haya roto la cadena de frío, debe realizarse en el congelador.
Nunca se deben consumir los alimentos de tercera gama que presenten indicios de haber roto la cadena de frío, es decir, de haberse descongelado parcialmente, ya que podrían provocar algún tipo de intoxicación.
Para este tipo de productos, ofrecemos los siguientes modelos:
- Pesadoras lineales LWB: Especialmente diseñadas para productos congelados con guiado del producto mediante cintas transportadoras, preservando la calidad del mismo. ( Ver modelo )
- Multicabezales CR: Equipadas con tecnología combinatoria avanzada para el pesaje preciso de productos congelados. Configura el tiempo máximo permitido para el producto en el interior de la pesadora para evitar romper la cadena de frío. ( Ver modelo)
IV. Gama:
Así se llaman a los productos alimentarios que han sido envasados al vacío o en atmósferas controladas, es decir, con concentraciones reguladas de oxígeno, humedad y temperatura.
Ejemplos de alimentos que pueden ser sometidos a estas condiciones especiales son los aceites vegetales, los granos, las legumbres, las verduras y las frutas (especialmente las manzanas y las peras).
Son productos que han sido pelados y cortados previamente y que se presentan listos para cocinar. Su caducidad es de entre una semana y 10 días y es necesario conservarlos en el frigorífico.
Para este tipo de productos, ofrecemos una variedad de modelos que incluyen:
- Pesadoras exclusivas modelo LMB: Especialmente concebidas para productos pesar y dosificar productos de IV y V Gama. Estas pesadoras están altamente testadas en clientes a nivel internacional y cuentan con un sistema higiénico basado en las directrices alimentarias europeas EHEDG. ( ver modelos)
V. Gama :
Los de quinta gama son los que no requieren de más elaboración ya que vienen listos para consumir. Son productos que ya han sido cocinados y envasados.
Los alimentos de quinta gama solo requieren de calor a más de 60º para ser consumidos, es decir, solo se necesita calentarlos en un microondas o en un horno convencional. Son productos refrigerados que pueden incluir los alimentos más variados: pescados, carnes, arroces, pasta…
Su caducidad ronda el mes e incluso pueden alcanzar los 45 días. Su popularidad es creciente en el mundo de la restauración.
Para este tipo de productos, ofrecemos una variedad de modelos que incluyen:
- Pesadoras exclusivas modelo LMB: Especialmente concebidas para productos pesar y dosificar productos de IV y V Gama. Estas pesadoras están altamente testadas en clientes a nivel internacional y cuentan con un sistema higiénico basado en las directrices alimentarias europeas EHEDG. ( ver modelos)
- Pesadoras CLM: Soluciones semi automáticas para peso fijo, sin dañar el producto. ( Ver modelo )
VI. Gama:
La sexta gama es un concepto que está surgiendo en los últimos años sobre el que no hay un consenso unánime y que se corresponde a la investigación de la industria alimenticia para obtener productos novedosos, o que respondan a un tipo de necesidades específicas por parte del consumidor. Esta gama de alimentos se inició en la alta cocina, pero hoy en día podemos encontrar ejemplos en nuestros supermercados.
Quizá el alimento de sexta gama más extendido es la soja texturizada. Nos encontramos ante un producto original, como es la soja, que es sometida a un proceso de liofilización. Es decir, se deshidrata y luego es tratada para obtener una textura complemente diferente de la original una vez rehidratada. De este modo, la soja pasa a convertirse en un sustituto de la carne picada, y sirve para preparar desde una salsa boloñesa o unas albóndigas, dependiendo del grado de picado que compremos.
A partir de este ejemplo podemos comprender mejor qué es la sexta gama. Se puede liofilizar un tomate para darle luego una textura diferente, junto con una forma singular -como un cubo-.
Para productos especiales que requieren un manejo especialmente cuidadoso, nuestras soluciones LMB permiten un dosificado del producto sin roturas ni daños. ( ver )
En SERMAX®, estamos comprometidos a proporcionar soluciones de pesaje y dosificado de primera clase que se adapten a la diversidad de gamas de productos alimentarios.
Nuestros diseños higiénicos y modulares, combinados con una facilidad de uso incomparable y características de limpieza sin herramientas, hacen que nuestras pesadoras automáticas sean la elección ideal para empresas que buscan alcanzar la excelencia en la producción de alimentos.
No dudes en configurar tu proyecto en nuestro asistente online, y recibirás la solución adecuada para tu proyecto.
¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a llevar tu producción al siguiente nivel! 🙂